sábado, 25 de abril de 2020


DOCENCIA ONLINE.
A nivel personal uno de los temas que me tiene preocupada es el seguimiento del curso online. Elena Gil Moreno expone unas cuestiones que son la clave para entender el proceso de la educación a través de un ordenador, que son las siguientes:
-Acceso desigual por parte del alumnado a las TIC. Hay personas que viven en pueblos donde no hay cobertura, son demasiados hijos y solo hay una computadora obligando a veces a realizar las tareas a través de un móvil e incluso casas donde no tienen ordenador. Esto deriva a que muchos alumnos tengan un bajo rendimiento escolar.
-Imposible la sustitución de la docencia presencial por la digital. El alumnado que ha decidido hacer el curso a distancia es porque consta de las herramientas esenciales y autosuficiencia para desarrollar el curso académico. Es imposible que toda la población esté dotada de estas ventajas por las desigualdades que persisten mundialmente.
-Desconocimiento de herramientas digitales y diferentes generaciones en el profesorado. Dependiendo del rango de edad al que pertenezcan y su capacidad de desarrollo en las TIC, cada profesor impartirá las clases con una metodología diferente. La causa es el desconocimiento de aplicaciones y su funcionamiento.
-El sistema educativo no es igual, medida homogénea para una situación heterogénea. Se ha impartido una solución generalizada sin tener en cuenta las distintas situaciones que se pueden llegar a dar. Cada profesor se está adaptando lo más que puede a la problemática de sus alumnos e intentando dar soluciones.
-Escuelas en guetos. Estos barrios marginados no cuentan con el desarrollo tecnológico básico, por lo tanto, la enseñanza a este alumnado está siendo de una mayor dificultad. Algunas medidas que se han tomado es dejar los deberes manuales en la puerta del colegio y que los padres los vayan a recoger.
-Nivel universitario clases sociales más altas que en el sistema de educación básico.
Una vez más, la tecnología ha sabido sacarnos del paso a través de la tele-docencia. Debería de ser una alternativa a corto plazo por los inconvenientes explicados anteriormente. Todo esto se debe a la estratificación social, la desigualdad del reparto de recursos económicos y materiales a nivel mundial. Desencadenando una brecha digital que dificulta el desarrollo de información y formación de muchas familias.

1 comentario: