DOCENCIA ONLINE.
A nivel personal uno de los temas
que me tiene preocupada es el seguimiento del curso online. Elena Gil Moreno
expone unas cuestiones que son la clave para entender el proceso de la
educación a través de un ordenador, que son las siguientes:
-Acceso desigual por parte del
alumnado a las TIC. Hay personas que viven en pueblos donde no hay cobertura,
son demasiados hijos y solo hay una computadora obligando a veces a realizar las
tareas a través de un móvil e incluso casas donde no tienen ordenador. Esto
deriva a que muchos alumnos tengan un bajo rendimiento escolar.
-Imposible la sustitución de la
docencia presencial por la digital. El alumnado que ha decidido hacer el curso a
distancia es porque consta de las herramientas esenciales y autosuficiencia para
desarrollar el curso académico. Es imposible que toda la población esté dotada
de estas ventajas por las desigualdades que persisten mundialmente.
-Desconocimiento de herramientas
digitales y diferentes generaciones en el profesorado. Dependiendo del rango de
edad al que pertenezcan y su capacidad de desarrollo en las TIC, cada profesor
impartirá las clases con una metodología diferente. La causa es el
desconocimiento de aplicaciones y su funcionamiento.
-El sistema educativo no es igual, medida
homogénea para una situación heterogénea. Se ha impartido una solución generalizada
sin tener en cuenta las distintas situaciones que se pueden llegar a dar. Cada
profesor se está adaptando lo más que puede a la problemática de sus alumnos e
intentando dar soluciones.
-Escuelas en guetos. Estos barrios
marginados no cuentan con el desarrollo tecnológico básico, por lo tanto, la
enseñanza a este alumnado está siendo de una mayor dificultad. Algunas medidas
que se han tomado es dejar los deberes manuales en la puerta del colegio y que
los padres los vayan a recoger.
-Nivel universitario clases
sociales más altas que en el sistema de educación básico.
Una vez más, la tecnología ha
sabido sacarnos del paso a través de la tele-docencia. Debería de ser una
alternativa a corto plazo por los inconvenientes explicados anteriormente. Todo
esto se debe a la estratificación social, la desigualdad del reparto de
recursos económicos y materiales a nivel mundial. Desencadenando una brecha
digital que dificulta el desarrollo de información y formación de muchas
familias.
Práctica revisada y contabilizada para participación.
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