domingo, 26 de abril de 2020

RECUPERACIÓN PRIMERA PRÁCTICA.


¿Qué presencia tienen las TIC en Trabajo Social?
Tienen un papel esencial en el desarrollo efectivo del ámbito social. Gracias al avance tecnológico nos podemos poner en contacto con cualquier persona independientemente de la distancia a la que se encuentre. Por eso la red de recursos de acción social depende mayoritariamente de la tecnología para lograr una buena coordinación. El traspase de documentación e informes a través de internet desencadena una cooperación evitando que el usuario tenga que contar su historia de vida muchas veces. Por otra parte, el uso de aplicaciones como Twitter facilitan la promoción de campañas, asociaciones, voluntariado, etc. Hace más accesible mensajes de sensibilización, sobre todo en los jóvenes. Es una forma llamativa y creativa que nos permite llegar a ellos. Las Tecnologías de la Información y Comunicación permiten documentarnos de noticias, datos estadísticos e incluso la realización de cursos a través de la vía online para conseguir ampliar nuestros conocimiento y formación en el ámbito social. Es importante saber detectar las “fake news” y saber cuáles si son fuentes oficiales y verídicas. Y por último, cabe resaltar un dilema al que nos enfrentaremos cuando ejerzamos el rol profesional de Trabajador Social: la brecha digital. Debido a la estratificación de la población, la privación multidimensional dificulta que toda la sociedad tenga acceso a las TIC por razones económicas y/o la falta de habilidades en el desempeño de tecnologías (por pertenecer a una generación envejecida,por acomodación a una vida sin tecnología o por la inexistencia de contacto con internet por la situación económica). Por esto debemos fomentar la participación de nuestros usuarios integrándoles en la sociedad a través de talleres y programas de empoderamiento.

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